Adhesivos: colas epóxidas (bicomponentes)
Son pegamentos de dos componentes que, al mezclarse, producen una reacción química que endurece la mezcla. Actúa por contacto y suele ser la solución para los casos más difíciles de pegar.
Estos pegamentos se adhieren a casi todos los materiales y rellenan las holguras debido a su densidad, proporcionando uniones muy resistentes incluso entre elementos de diferente naturaleza.
La cola "epoxi" realiza uniones utrarresistentes pero sin corrección, ya que no hay posibilidad de separarlos. Este tipo de pegamentos se compone de:
- Resina
- Endurecedor
Uso
Limpiamos las uniones para que queden limpias y libres de grasas. Aplicamos primero el activador en una de las partes a unir y la resina en la otra. Tras ello, las juntamos aplicando una presión durante unos instantes.
Resulta adecuado para unir metales, porcelanas, vidrio y plásticos termoestables.
A menos que se trate de roturas recientes, cuando se unen metales es conveniente lijar la unión, y si son vidrios o similar, limpiarlos con un disolvente para desengrasarlos. No se debe pegar con estas resinas el polietileno, la espuma endurecida, el PVC blando ni las poliamidas, puesto que las ataca.
Su tiempo de aplicación es limitado por lo que sólo se ha de usar la cantidad justa que necesitemos.
Los "epoxi", además de pegamento, también pueden ser masilla o barnices de alta resistencia. Se pueden limpiar (antes de que se sequen) con alcohol metílico o cualquier líquido que tenga como disolvente metilo.
Estos adhesivos son tóxicos y, por tanto, tomaremos precauciones a la hora de su uso, ya que pueden irritar la piel, vías respiratorias y los ojos, por lo que es conveniente aplicarlos con ropa de protección y en lugares ventilados.
Labels:
adhesivos,
bicomponentes,
epoxi,
pegamentos