El IRSTEA, un organismo científico independiente, ha demostrado que, frente a las orugas para suelo blando, montar neumáticos IF es una solución adecuada y ventajosa para cosechadoras en términos de compactación del suelo. Este resultado se ha alcanzado tras realizar diversas pruebas en una parcela de 3,5 hectáreas de terreno cultivable.
El Instituto Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medio Ambiente y la Agricultura (IRSTEA, en sus siglas francesas), un organismo público independiente francés, ha llevado a cabo un estudio comparativo entre una cosechadora, con la tolva cargada, equipada con tres montas distintas: dos sets de neumáticos IF, uno de 800 mm de ancho y otro de 900 mm, y una oruga de tres rodamientos de 760 mm de ancho.
Michelin, en colaboración con el IRSTEA, dio a conocer este estudio durante el salón SIMA, celebrado entre los pasados días 24 al 28 de febrero en París, para responder a las cuestiones del sector agrícola sobre esta tecnología cuyas ventajas e inconvenientes constituyen una preocupación creciente para las explotaciones y los agricultores, interesados en aumentar su productividad preservando su capital-suelo.
El estudio se llevó a cabo en junio de 2012 en el Centro de Investigación Tecnológica del IRSTEA, situado en la localidad francesa de Montoldre, en el departamento de Allier, según los protocolos de investigación y experimentación propios del organismo, en una parcela de 3,5 hectáreas. El objetivo del estudio era medir la diferencia de compactación entre ambas tecnologías. Además de su carácter científico, este estudio constituye un apoyo para afrontar las obligaciones del sector agrícola, que busca aumentar sus rendimientos año tras año.
Un primer estudio compara la tasas medias de dureza constatadas entre una zona de muestra y una zona compactada. En el protocolo de la investigación, la cosechadora, con la tolva cargada, pasa por la parcela con cada una de las tres montas. El IRSTEA mide la compactación de la zona analizada con una herramienta digital, el OCDS (Herramienta de Cartografía de la Dureza de los Suelos, en sus siglas en francés): las medidas de la fuerza de resistencia a la dureza de los suelos se toman introduciendo varias láminas en el terreno a distintas profundidades.
| Fuente: Michelin