Las normas y los elementos de la acotación


La acotación en dibujo lineal es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las medidas de un objeto.

El proceso de acotación debe realizarse sobre un dibujo previo del objeto acotado. Naturalmente, como en cualquier proceso técnico, debe seguirse una serie de normas y convencionalismos establecidos.


Las normas de acotación
- Una cota sola se indicará una única vez en el dibujo.
- No debe omitirse ninguna cota.
- La posición de las cotas se hará sobre las vistas que con más claridad representen la dimensión acotada.
- Todas las unidades de las cotas serán las mismas.
- Las cotas, por lo general, se situarán por el exterior de la pieza. Siempre que no se pierda claridad en el dibujo se admitirá situarlas en el interior.
- Las cotas se distribuirán teniendo en cuenta criterios de orden, claridad y estética.
- En general, las acotaciones deben ser de lectura directa y medida directa, y se evitará, en lo posible, la obtención de acotaciones por suma o diferencias de otras.
- Utilizando secciones deben evitarse acotaciones de aristas ocultas.
- Las cotas cuyas medidas estén en relación con otra deben indicarse sobre la misma (diámetro, profundidad de un taladro, etc.)

Los elementos de acotación
- Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición. El color de las líneas será el negro. Se utilizan otros colores cuando con el negro no queda suficientemente claro.
- Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo ésta, o sobre la mísma, pero en un mismo dibujo se seguirá solamente un criterio.
- Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo obliquo a 45º o un pequeño círculo.